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Denuncian falta de garantías para clases presenciales en Ecuador

Quito, 3 mar (Prensa Latina) La Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Defensoría del Pueblo de Ecuador denunciaron hoy falta de garantías para los docentes del plan piloto de clases presenciales aprobado en 77 escuelas.

Directivos de UNE plantearon en rueda de prensa que los educadores no recibieron material de bioseguridad para garantizar la protección necesaria y evitar contagios con Covid-19 en el retorno a las aulas, implementado desde la víspera en la fase de prueba, principalmente en instalaciones de áreas rurales.

Asimismo, alertaron que según indicaron varios maestros, autoridades de algunos colegios pidieron fondos para la adquisición de los insumos, a fin de cumplir el protocolo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) al autorizar la reanudación de la modalidad presencial, de forma paulatina y varios días a la semana.

En esa misma línea, consideraron necesario incorporar a lo docentes en la fase cero del programa de vacunación contra la enfermedad, que se lleva a cabo en todo el territorio nacional desde el pasado 21 de enero.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo presentó medidas cautelares para dejar sin efecto la disposición del retorno a clases y se pronunció por el acceso adecuado, efectivo y permanente a medios tecnológicos, que permitan el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de calidad y calidez.

Al respecto, la vicedefensora del pueblo Zaida Rovira señaló que mientras no existan protocolos bien definidos y garantías para su cumplimiento por parte del Ministerio de Educación, profesores, alumnos y el entorno familiar están expuestos innecesariamente a la enfermedad.

Los centros educativos donde se aplica la iniciativa están ubicados en ocho de las 24 provincias del país (Azuay, Orellana, Chimborazo, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Loja y Pichincha).

Según lo establecido por el COE, los estudiantes deben cumplir estrictas medidas de bioseguridad, como desinfección al ingresar a la institución docente y antes de entrar a las aulas, portar mascarilla de manera permanente y el lavado frecuente de las manos, mientras que el centro debe garantizar el acceso a desinfectantes y espacios amplios y bien ventilados.

Desde la segunda quincena de marzo de 2020, en Ecuador cerraron las unidades educativas a nivel nacional ante la rápida propagación de la Covid-19 y la docencia se imparte bajo la modalidad en línea, por lo que el retorno a clases semipresenciales es un plan con carácter progresivo, voluntario y por decisión de los padres.

car/scm

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