Un reporte de la televisora Al Jadeed, refirió que, por la falta de voluntad política e intenciones de obstaculizar cualquier fórmula para nominar el ejecutivo, Hariri analiza renunciar al cargo.
‘El primer ministro designado decidió dimitir, lo cual profundizará más la peor crisis económica en décadas’, precisó el canal televisivo.
La fuente indicó que hay debates en curso para escoger un sustituto con la participación del presidente del Parlamento, Nabih Berri, Hariri y varios ex primeros ministros.
Con anterioridad, Berri, en un intento por salvar el estancamiento, propuso un ejecutivo de 24 carteras contra la oferta de 18 de Hariri, y un reparto equitativo de puestos para cristianos, musulmanes chiitas y musulmanes sunitas.
Empero, el jefe del partido Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, y yerno del primer mandatario, Michel Aoun, alegó que esa distribución favorecerá a los islámicos.
La Corriente Patriótica Libre y sus aliados dispone de la mayor cantidad de diputados en Líbano.
Bassil recordó que la Constitución y los acuerdos de Taif, con los cuales se puso fin a la guerra civil de 1975-1990, establecen equidad para las dos confesiones de fe más importantes en el país.
Líbano carece de una alineación gubernamental efectiva desde el 10 de agosto de 2020, tras la renuncia del ahora primer ministro interino Hassan Diab, abrumado por la explosión del puerto capitalino que causó miles de millones de dólares en pérdidas.
oda/arc