Así lo consideró el Ministerio de Sanidad que, no obstante, valoró el hecho de que los ingresos hospitalarios son mucho menores en comparación con enero pasado, lo mismo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Sin embargo, España ronda ya los cuatro millones de personas que contrajeron el virus SARV-CoV-2 que provoca la Covid-19.
Las comunidades autónomas reportaron hasta el jueves 17,317 nuevos casos, nueve mil 473 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.
La incidencia acumulada en 14 días por cada 100 mil habitantes se sitúa en 277,90, frente a 252,16 días atrás.
Unas 81 mil personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, según el Ministerio de Sanidad.
De acuerdo con los expertos, la incidencia del patógeno se multiplica por tres en el grupo de edad de 20 a 29 años, mientras que en la franja de entre 12 y 19, es ligeramente mayor.
En todo caso, la actitud hasta ahora el Gobierno central es llamar a la prudencia y dejar en manos de las comunidades la decisión de aplicar medidas restrictivas, según el panorama de cada región.
Los enfermos de Covid-19 ocupan el 2,35 por ciento de las camas hospitalarias y el 6,55 por ciento de las de cuidados intensivos, cifras manejables para las autoridades.
Navarra -2.442 de 12 a 19 años- y con más de mil casos de incidencia acumulada Cataluña, Cantabria, Castilla y León y Asturias, son las zonas con más impacto en esta llamada quinta ola el nuevo coronavirus.
El Gobierno reiteró la buena marcha de la campaña de vacunación, con la expectativa de tener al 70 por ciento de la población con el proceso completado hacia finales del mes de agosto.
oda/ft/cvl