Manzaneda, de Cubainformación, analiza que se trata de un titular que refleja la desvergüenza sin límites con que actúa contra Cuba el gobierno de los Estados Unidos y la pleitesía que le rinde la prensa internacional.
‘Joe Biden (…) podría enviar vacunas y busca restablecer internet en Cuba’.
¿Vacunas?, se pregunta el periodista al destacar que Cuba tiene suficientes vacunas propias contra la Covid-19 y desarrolla actualmente un proceso de inmunización masiva, ralentizado por la falta de jeringuillas e insumos médicos, a causa del bloqueo económico impuesto por EEUU.
Acerca de Internet, el comentarista señala que en suelo estadounidense se estudia ahora la instalación de globos Wi-Fi que impidan interrupciones semejantes en la Isla.
‘Y lo proponen los mismos que imponen el bloqueo tecnológico a Cuba, incluyendo los servicios de Internet’, sentenció.
Si echamos un vistazo al mapa de los cables de fibra óptica del Caribe, vemos que solo dos llegan a Cuba: el que parte de Venezuela y único que da servicio a la Isla desde hace apenas ocho años; y el de la Base Naval estadounidense en Guantánamo, detalló.
Las leyes del bloqueo impiden la contratación y conexión del resto, lo que ha significado para Cuba un retraso en el desarrollo de Internet. A pesar de ello, la conectividad hoy es del 64 por ciento en la Isla siendo, según la agencia británica ‘We Are Social’, añadió.
De otro lado, una carta bajo el título de Cooperación o Bloqueo, fue publicada hoy en El Correo, diario del grupo Vocento y el de mayor tirada de la provincia de Bizkaia (País Vasco).
mem/ft