Una resolución suprema de los ministerios de Defensa y del Interior dispuso la medida “ante la creciente ola de asaltos al paso, robos a viviendas y delincuencia en general” y estableció que los militares respaldarán a los policías durante 30 días, plazo prorrogable.
Señaló que el objetivo es “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno” y refiere la grave situación en Lima Metropolitana, donde operan organizaciones criminales de diversas modalidades han logrado sobrepasar la capacidad de la Policía.
Agregó que los militares se enfocarán en la custodia del libre tránsito en calles y carreteras, los servicios públicos, los servicios esenciales, el derecho a la paz y la tranquilidad y lo que denomina puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades.
La medida se dictó cuando hay en el país una serie de protestas sociales, que incluyen bloqueos de carreteras, por diversas demandas y las fuerzas políticas derechistas y gremios empresariales exigen lo que llaman poner orden.
Según la resolución suprema, de ese modo los policías concentrarán sus acciones en el control del orden interno y la interacción con la población.
Aseguró que la intervención militar no afectará los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios manifestó que los militares han demostrado eficiencia en el apoyo logístico a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y dijo que la medida ordenada es positiva, en la medida que se respeten los derechos humanos.
El exministro del Interior Wilfredo Pedraza, expresó que, si bien la población reclamaba que las Fuerzas Armadas intervengan contra la delincuencia, experiencias anteriores demuestran que la medida es simbólica y en otras ocasiones no ha dado resultado alguno.
El influyente analista Juan de la Puente coincidió con Pedraza en señalar fracasos anteriores de la medida y calificó como errática la actuación del Gobierno en materia de seguridad ciudadana
“Eso ya fracasó antes, es populismo puro sin resultados. Miren el horror de Filipinas y México. Los muertos los pone el pueblo”, agregó.
El congresista de derecha extrema José Cueto consideró pertinente la medida y advirtió que la responsabilidad de posibles consecuencias no debe atribuirse a las Fuerzas Armadas, pues solo actúan apoyando a la Policía.
ngt/mrs