Desde el 24 de abril las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan se enfrentan por el control de los territorios de la llanura Cul de Sac, al norte noreste de Puerto Príncipe, empujando a miles de residentes a abandonar la región, y otros permanecen recluidos por casi dos semanas en sus viviendas.
Chandler precisó al programa Magik9 que otras ocho personas se encuentran desaparecidas, mientras el portavoz de la Policía, Garry Desrosiers indicó que las fuerzas del orden continúan sus intervenciones en la zona para liberar a la población civil.
Los enfrentamientos de las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan amenazan con aislar la capital, cuando ya la salida sur de Puerto Príncipe se encuentra controlada por otros grupos armados desde junio pasado, pese a lo estratégico de la zona y las operaciones realizadas por la Policía.
Por su parte, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano denunció la escalada violenta “bajo la mirada y el gran silencio de las autoridades e instituciones encargadas de velar por la seguridad de las vidas y los bienes, a pesar de las peticiones de ayuda de los habitantes de las zonas en conflicto”, criticaron en un comunicado.
También el defensor de derechos humanos Pierre Espérance deploró que el Gobierno no tomó ninguna medida para proteger a la población civil, y denunció los asesinatos, violaciones e incendios de viviendas a manos de los pandilleros.
Al menos un centenar de grupos armados operan en Haití, país donde circulan cerca de medio millón de armas ilegales, y Naciones Unidas condenó la víspera como cada vez más estos grupos reclutan a menores para integrar sus filas.
jcm/ane