Para el presidente del parlamento, Aboubacar Toguyeni, los diputados deberán concentrarse en la dinámica de refundación iniciada con el advenimiento del nuevo poder, en alusión al gobierno de transición que encabeza desde marzo pasado y por los próximos tres años el teniente coronel Paul-Henry Damiba.
Durante la primera jornada, la víspera, Toguyeni aseguró que el país vive desde hace siete años la mayor crisis después de la independencia, con sus consabidas afectaciones económicas y sociales.
Esta situación se ha vuelto insoportable, lo que ha llevado a la llegada de la actual transición, señaló en presencia del primer ministro Albert Ouédraogo y diplomáticos acreditados en Ouagadougou, la capital.
Al recomendar a los miembros de la Asamblea trabajar con humildad, Toguyeni llamó a buscar soluciones para reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales, incluida la distribución de la tierra, así como luchar contra la corrupción y la impunidad.
Esta transición también tiene como misión la refundación del Estado, con el establecimiento de instituciones fuertes y equilibradas.
Este período de sesiones durará 45 días.
Damiba encabezó el pasado 24 de enero un golpe de Estado contra el presidente Roch Marc Kaboré en la secuencia de un amotinamiento de uniformados que reclamaban más recursos en la lucha contra el terrorismo, que afecta el país desde 2015 con balance de mil 200 muertos y más de 1,8 millones de desplazados.
car/ro