El sondeo de Tifa Research, realizado del 22 al 26 de abril pasados, pone a Ruto delante con 39 por ciento de apoyo contra el 32 por ciento de respaldo al presidenciable por la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad), Raila Odinga.
Igualmente, el estudio con un margen de error de 2,17 puntos porcentuales encontró simpatías muy emparejadas entre Azimio la Umoja y la alianza Kenya Kwanza (de Ruto), aunque con ventaja para la primera de 36 frente a 33 por ciento.
La encuesta, con entrevista telefónica a dos mil 33 personas mayores de edad, se realizó en nueve de los 47 condados (demarcaciones) del país, a saber los de Rift Central, Costa, Bajo Este, Monte Kenya, Nairobi, Norte, Nyanza, Rift Sur y Oeste.
Llamativo es que el 94 por ciento de los partidarios del Movimiento Democrático Naranja (la fuerza política de Odinga) le apoya para presidente, contra 79 por ciento de los simpatizantes de Alianza Democrática Unida (UDA, por sus siglas en inglés) que lo hace por Ruto.
Hasta hace muy poco vicepresidente del país y miembro del partido Jubilee, Ruto debió entrar a UDA después de ser expulsado de la formación gobernante, de la que forma parte el mandatario Uhuru Kenyatta, apoyo de su hasta 2018 rival político Odinga.
Aunque hay otros 46 aspirantes a la máxima magistratura keniana, el estudio se centró en los dos favoritos de la contienda. Kenyatta se encuentra en su segundo y último mandato.
acl/ro