Están fustigando la urbe con obuses estadounidenses de 155 mm, constató el portavoz de la administración provincial de Zaporizhzhia, Vladímir Rógov, en una entrevista trasmitida este viernes por el canal “Soloviov Live”.
Rogov precisó que la frecuencia de los ataques de las fuerzas ucranianas creció en un rango que oscila de 20 a 40 diarios.
Por su parte, el gobernador en funciones de la provincia de Zaporozhie, Evgueni Balitski, descartó entretanto el avance del ejército ucraniano hacia Energodar y las instalaciones de la central nuclear..
Las unidades asignadas a la protección de la ciudad y de la electronuclear de Zaporozhie mantienen su disposición para el combate, y siguen vigilantes por lo que la probabilidad de un ataque o una ofensiva en esas circunstancias se reduce a cero, dijo Balitski.
Actualmente, Rusia controla un 75 por ciento de la provincia de Zaporozhie, el resto, incluida la capital provincial del mismo nombre, sigue en manos del ejército ucraniano.
Desde el pasado 24 de febrero, Rusia desarrolla una operación militar especial en Ucrania, bajo el argumento de que las regiones de Lugansk y Donetsk necesitaban ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
En el transcurso de la operación, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la de Zaporozhie, áreas donde a finales del mes pasado se realizó un referendo sobre la unión de esos territorios a Rusia.
En esas consultas, efectuadas entre el 23 y 27 de septiembre, la población de esas zonas del sureste ucraniano aprobó por amplia mayoría la adhesión a la Federación de Rusia, con entre el 89,0 y el 99,0 por ciento de los votos.
rgh/gfa
















