A las 00:00, hora local, entonando las notas de La Bayamesa, el himno nacional de la isla, comenzaron el acto político, en el que respaldaron el mensaje del presidente Miguel Díaz-Canel al pueblo de Cuba, con la certeza de iniciar un nuevo año de desafíos y éxitos.
“Este es un día luminoso, de esperanzas y alegría para los cubanos”, señaló el coronel Enrique Kindelán en nombre del colectivo.
El agregado militar, naval y aéreo distinguió la resiliencia del pueblo caribeño bajo las condiciones excepcionales provocadas por el bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos, a lo largo de más de medio siglo.
Según expresó, el 2022 resultó particularmente adverso debido al recrudecimiento del acoso por parte de Washington, los accidentes en el hotel Saratoga de La Habana y la base de supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas, el embate del huracán Ian y los costosos efectos de la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, ningún evento ha sido motivo para el desaliento o la desmovilización, señaló el funcionario, quien rememoró el espíritu de optimismo y la fe en la victoria legados por Fidel, Raúl Castro y toda la generación histórica que posibilitó el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
El 2023, sintetizó, será un año de lucha y esperanzas; “de nosotros depende que sea también un año de avances y victorias”.
mem/mjm