“Es importante para nosotros esta inauguración que hemos tenido de este Recinto Multipropósito porque es uno de los más grandes de Latinoamérica y el más grande en todo el país”, aseguró la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo.
Denominado Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, el puesto fue inaugurado el sábado último por el presidente Luis Arce, en presencia del ministro de Economía Marcelo Montenegro y de Serrudo en conmemoración del mes aniversario del departamento de Tarija.
La titular de la AN informó a la cadena A que esta inversión costó 22 millones de dólares y sus seis bloques dedicados a los trámites, el tránsito de importaciones y exportaciones ocupan una superficie de 22 hectáreas.
“Es una mega obra que ha entregado nuestro Presidente -Comentó la jefa aduanera-, (…) va sentar además nuestra presencia de una manera contundente porque se encuentra justo en la frontera y vamos a agilizar y facilitar el comercio”.
Indicó que al tratarse de un lugar “bastante grande”, en el Recinto Multipropósito además se reciclará, se creará compostaje y se incinerará la mercancía que se decomise en la zona de Yacuiba, a la par de controlar el flujo migratorio.
Trabajarán en este centro funcionarios de la Aduana, la Dirección General de Migración (Digemic), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Policía y otras instituciones estatales de Bolivia y de Paraguay a cargo de los controles fronterizos.
“Hemos entregado las oficinas a todas las autoridades sanitarias, migratorias y aduaneras del Paraguay que se trasladan ahora a nuestro Recinto Multipropósito para trabajar en conjunto con Senasag, Digemig, con la Policía”, insistió Serrudo.
Describió que se trata de una frontera “muy interesante” que conecta hacia el océano Pacífico y es otra alternativa para exportar gas licuado, torta de soya, aceite de soya a granel, urea y harina de carne y hueso.
Adicionalmente, informó, se suman a todo esto los seis mil turistas que cada año atraviesan esta zona fronteriza, y la nueva infraestructura permitirá un control fuerte en cuanto a divisas y franquicias.
“Implica todo un movimiento en esta frontera que va a beneficiar a cerca de 22 mil 900 familias de la zona”, concluyó Serrudo.
ro/jpm