Las perspectivas son positivas, basadas en una recuperación plena del turismo a corto plazo, la aplicación de los planes de inversión pública y una gestión fiscal prudente, subrayaron tras una visita al país de una delegación de la entidad financiera.
La inflación retrocederá hasta el 6,3 por ciento en el presente año y seguirá bajando después, al seguir las tendencias internacionales, acotó Dominica News, que cita a la funcionaria del FMI Joana Pereira.
Esperamos que el alza se mantenga por encima del 4,5 por ciento, a medida que los viajeros recuperen los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19 y se afiance la construcción del nuevo aeropuerto internacional y de la central geotérmica, detalló la experta.
Sin embargo, afirmó que persisten los riesgos a la baja, derivados de la incertidumbre económica mundial, el cambio climático y la volatilidad de los ingresos de la ciudadanía por inversión.
Los externos por las tensiones geopolíticas o el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales enturbian las perspectivas del comercio, los precios de los productos básicos y la demanda global, con importantes repercusiones en esta isla, sentenció Pereira.
Dominica, ubicada en las Antillas menores y de casi 72 mil habitantes, proyecta desde 2019 un conjunto de acciones encaminadas a fortalecer su economía, asentada en el turismo, su principal motor económico.
Alcanzó el 6,9 por ciento de PIB en 2021 y el 5,7 en 2022, impulsado por la construcción de infraestructuras resistentes al clima, un repunte de los viajeros luego de la Covid-19, y un aumento sustancial de la producción agrícola.
jha/znc