A través de un mensaje en video como parte de la reunión de ministros de Turismo del Grupo de los 77 + China, Calderón señaló que la industria del ocio en Nicaragua forma parte del plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano 2022-2026.
La funcionaria expresó que dicho plan lo impulsa el Gobierno sandinista como parte integral del lineamiento nacional para desarrollar la economía creativa, familiar y emprendedora.
Comentó que con énfasis en los modelos asociativos pretenden impulsar modalidades creativas e innovadoras de turismo en todos los campos con el aprovechamiento del acervo cultural, las tradiciones y el patrimonio cultural tangible e intangible del pueblo nicaragüense.
“Gracias a nuestro modelo revolucionario de protagonismo pleno de las familias y comunidades es que ha sido posible la recuperación del sector turístico a nivel nacional, el cual fue golpeado no sólo por la pandemia, sino también por los embates de la naturaleza”, enfatizó.
Explicó que el desarrollo del turismo en la nación centroamericana está basado, principalmente, en microempresas o empresas familiares que son el motor de esa actividad.
La representante del Intur significó que dichas empresas, a través del arte y la cultura y la economía creativa, aportan al fortalecimiento de la identidad nacional.
“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de capacidades de los protagonistas y las mejoras continuas de la calidad de los servicios y productos turísticos”, aseveró.
Además, resaltó las potencialidades turísticas de Nicaragua que es multiétnica, multilingüe y pluricultural, donde más del 57 por ciento de su territorio son áreas protegidas y posee un siete por ciento de la biodiversidad mundial.
jha/ybv