«Habiéndose sancionado la ley, se remite la misma al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación», aseguró el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en las primeras horas de este viernes.
Por mayoría absoluta, la normativa recibió el visto bueno tras más de nueve horas de debate.
Aprobada el 23 de abril por la Cámara de Diputados, la iniciativa fue considerada con la presencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, desde las 15.00 hora local, tras ser avalada en la mañana del jueves por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.
La propuesta de normativa fue presentada por el Gobierno hace más de dos años y ajustada en la cámara baja.
Esta norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno y efectuar operaciones financieras en ese metal.
Para su adquisición en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, sobre la base del precio de la cotización internacional, en condiciones competitivas.
Las ventas en el mercado interno estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El BCB, asimismo, realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro a través de compras, inversiones y depósitos en custodia.
De igual forma, las podrá emplear en instrumentos de cobertura, transformarlas y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las RIN.
En función de las condiciones de mercado y liquidez de divisas de las RIN, el BCB accionará para reponerlas y de manera cuatrimestral deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la marcha de estas operaciones, además de preservar 22 toneladas de oro en sus bóvedas.
A finales de abril, el portal especializado Bloomberg reportó que los bonos de Bolivia se dispararon y lideraron las ganancias de los mercados emergentes, como efecto del apoyo y el progreso en la aprobación de la ley de compra de oro para fortalecer las RIN en la Cámara de Diputados.
“Los bonos en dólares con vencimiento en 2028 subieron de 12 centavos a 60,8 centavos por dólar en los últimos cinco días, la mayor ganancia semanal desde que se emitieron las notas en 2017”, informó el portal.
mem/jpm