Las solicitudes terminarán el 5 de septiembre de 2023 según lo dispuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Un elemento novedoso que se podrá observar en los próximos comicios es que los salvadoreños residentes en el exterior podrán optar por una butaca en el foro legislativo.
La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, informó que hoy inicia la recepción de solicitudes, las cuales deberán ser autorizadas por el regente y árbitro electoral.
Es un verdadero reto para los aspirantes pues sin la ayuda de un partido deberán formar un grupo de apoyo y recolectar firmas en una cantidad proporcional al número de habitantes del lugar donde planeen postularse.
Esta falta puede ser suplida con la conformación de un grupo de apoyo de al menos 10 personas que den fe de la inscripción a través de una acta notarial, presentar los libros necesarios para la recolección de respaldo, recolectar las firmas y completar el proceso de verificación de rúbricas con la Dirección del Registro Electoral.
La cantidad de firmas que cada aspirante independiente debe presentar depende de la cantidad de habitantes de la circunscripción electoral para la cual quiere postularse.
La ley establece que en lugares de 300 mil electores, deben recolectar seis mil firmas, de 600 mil a 900 mil electores, 10 mil y, para lugares con más de 900 mil votantes, se requieren 12 mil.
mem/lb