Así lo confirmó el ministro de Energía y Minas del país andino, Fernando Santos, quien reiteró que el Gobierno mira con preocupación la caída del importe del crudo pues la nación sudamericana necesita un precio de 65 dólares por barril como promedio para financiar el presupuesto estatal de 2023.
Sin embargo, desde inicios de año se ubica por debajo de ese coste. Según los precios teóricos de la petrolera estatal Petroecuador, con corte hasta el 27 de abril de 2023, el valor del hidrocarburo ecuatoriano ronda entre los 64,7 dólares por barril.
A esto se suma la caída de la producción petrolera aquí, tras el terremoto del pasado 18 de marzo y a las condiciones climáticas generadas por el duro invierno, dijo Santos.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y el eje fundamental de la economía en las tres últimas décadas.
Al año, la nación andina produce 194 millones de barriles, de los cuales se exportan 77 millones, que generan una ganancia de seis mil 400 dólares anuales.
mem/nta