Antiguo alumno de la Universidad de Salamanca, donde recibió este viernes la Medalla del centro de estudios de manos de su rector, Ricardo Rivero, el mandatario colombiano hizo una reflexión sobre el tema del calentamiento global de la atmósfera.
En ese sentido, Petro remarcó el actual enfrentamiento «entre la inteligencia y la barbarie», al recordar el discurso de Miguel de Unamuno ante Millán Astray.
Para graficar sus palabras, opinó que nuevamente se vive una guerra parecida para salvaguardar la tierra de su aniquilación por el cambio climático.
«Hoy los pueblos aún no se mueven con Miguel de Unamuno, pero la única posibilidad para defender la vida es que estos pueblos sí estén con Unamuno. Es decir, con la inteligencia y en la lucha permanente contra la barbarie», apostilló.
En sus valoraciones, el jefe de Estado aseguró que la confrontación actual se mueve entre la defensa de la vida, “con la lucha por el cambio climático, y la codicia que lleva al mundo a la total extinción”.
A su turno, el rector Rivero se refirió encomiásticamente al papel de los intelectuales en Colombia (entre ellos a Gabriel García Márquez) y pidió a Petro seguir el ejemplo de Nelson Mandera, “que supo conciliar y favorecer el entendimiento”, y a la vez “lograr una América en la que nadie encarcele o torture por las ideas”.
Anteriormente, el presidente Petro deploró la violencia histórica que arrastra su país y que sigue en otras latitudes, y ponderó una agenda de paz y desarrollo.
Al hablar en el evento de Nueva Economía Forum en Madrid, recalcó que “el famoso Pablo Escobar palidece ante el poder de las actuales organizaciones mafiosas, que cuentan ya no sólo con fincas o haciendas, sino con territorios”, en referencia a los problemas que persisten en Colombia,
“Cuando un grupo criminal tiene el poder, lo que se desata es el genocidio”, dijo al señalar que hay elementos difíciles de distinguir, con un inmenso poder transnacional.
“Si queremos que Colombia se desligue del narcotráfico y la violencia hay que entregar tierra a los campesinos”, sentenció, luego de asegurar que organizaciones mafiosas tienen poder político y controlan territorios mediante el uso de ejércitos privados en el país cafetero.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en el mismo evento, prometió a Petro que este país europeo mantendrá todos sus esfuerzos para coadyuvar a consolidar la paz en Colombia, dentro del compromiso mutuo de multilateralismo democrático con la emergencia ecológica y frente a las desigualdades.
Valoró especialmente la paz como bandera de la administración de Petro y la coincidencia con España en este objetivo, así como en avanzar hacia un modelo de energías limpias y renovables.
mem/ft