En declaraciones a la televisión egipcia El-Sharq TV, el alto funcionario del ente regional aseguró que existe un contexto jurídico específico en la Carta de la Liga Árabe para la reincorporación de esa nación.
«Está en el derecho de un Estado o de un grupo de Estados solicitar un debate sobre la cuestión de la readmisión de Siria en su puesto en la Liga Árabe, sobre todo teniendo en cuenta que no fue expulsada, sino que se le suspendió la condición de miembro», subrayó.
Siria fue suspendida de la Liga de 22 Estados en 2011, tras el inicio de la guerra y se le impusieron sanciones económicas, todo ello ha afectado considerablemente a la población, que sufre una grave crisis humanitaria.
En los últimos años, varios países de la región han reforzado sus relaciones con Damasco, aunque actualmente los criterios para la readmisión se encuentran divididos.
Los esfuerzos liderados por Arabia Saudita enfrentan la negativa de Marruecos, Kuwait, Qatar y Egipto, quienes en última instancia condicionan el retorno, en tanto, Gheit, apoya la propuesta.
mem/ycv