Esa nación fue “la primera República negra libre del mundo, el primer Estado Independiente del Caribe y el segundo Independiente del Hemisferio Occidental”, recordó la dirigente regional en el Encuentro del Grupo de Personas Eminentes y las partes Interesadas Haitianas, que efectuó su segunda sesión, citada por el Servicio de Información Jamaicana.
Esta reunión sesiona -explicó Barnett en su discurso inaugural- bajo los auspicios de la Iniciativa de Buenos Oficios de la Caricom “para apoyar una solución inclusiva dirigida por los haitianos a la alarmante crisis multidimensional vigente en nuestro hermano país”.
El organismo –comentó- aborda esta iniciativa con pleno reconocimiento del espíritu de libertad e independencia que tanto aprecia el pueblo haitiano, “por lo que nos complace observar el grupo diverso de partes interesadas que aceptaron la invitación del Presidente de Caricom para esta importante conversación”.
La secretaria general aseguró que, si bien no todos los haitianos pudieron estar en esta reunión, cuyas sesiones continuarán este martes, el grupo de representantes trae aquí a esta sala las esperanzas y aspiraciones de todos los ciudadanos haitianos.
“Compartimos un objetivo común, que la situación política, socioeconómica y humanitaria se resuelva y nuestra isla hermana, Haití, pueda ser apoyada hacia la estabilidad, el crecimiento y la prosperidad sostenidos”, subrayó la directiva.
Por su parte, el primer ministro del país sede, Andrew Holness, expresó el compromiso de Jamaica y la región en general para encontrar soluciones satisfactorias y sostenibles para el pueblo de la República de Haití. “Jamaica tiene el honor –señaló- de que la Caricom y las partes interesadas haitianas le confiaran la organización de estas conversaciones, en un momento en que el diálogo al más alto nivel posible es esencial, necesario y crítico para lograr el consenso”.
Para Jamaica, que apoya el proceso de diálogo inclusivo y abierto y los esfuerzos para encontrar soluciones a los desafíos actuales de esa nación -insistió el jefe de Gobierno- «es alentador ver representados aquí a partes interesadas de un amplio espectro de la sociedad haitiana».
oda/apb