“Hemos sido sometidos a un análisis exhaustivo entre la validación del proceso de los sufragios y la tensión de los desafíos que aún persisten”, expresó la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.
De ahí que destaca con precisión la necesidad de respetar el Estado de Derecho, la separación de poderes, la alternabilidad en el poder y los derechos civiles y políticos de todos los guatemaltecos expresados en las urnas, aseveró la magistrada.
Al tiempo, comentó, otro conglomerado social reconoce el papel crucial del TSE en la construcción de una sana democracia, lo cual se entrelaza con el ejercicio ciudadano, calificado de ejemplar por la observación nacional e internacional.
Mientras transcurrían las primeras horas del comienzo de la transición de gobierno, el mandatario electo y abanderado del partido Semilla consideró en el acto un honor estar delante de esta institución garante de la democracia en el país.
Agradeció al TSE, que no solo cumplió con las funciones establecidas constitucionalmente, sino que ha sido un elemento central en el proceso de defensa de la democracia, subrayó el actual diputado.
Sabemos que esto no termina, porque los intentos de hacer presión y asaltar esta autoridad, probablemente continuarán en el futuro, reflexionó el sociólogo de profesión y académico.
Agradeció también al pueblo de Guatemala, a los millones que a lo largo y ancho de la nación, decidieron confiar en la propuesta de Semilla como los conductores del poder ejecutivo.
Arévalo y Herrera se comprometen a trabajar de conjunto con todos los guatemaltecos, “con los distintos sectores, en ejercicio de ese principio de unidad nacional para efectivamente transformar nuestra realidad”, amplió.
Par de días después, el exdiplomático asistió a las honras fúnebres de su compañera de agrupación Lucrecia Hernández Mack, “quien nunca dejó de soñar con un país más justo y digno”, según el mismo mandatario electo escribió.
La fallecida, doctora de 49 años, exministra de Salud, madre de dos hijos, descendía de militantes de una organización revolucionaria durante la época de los años 80.
“En su honor, seguiremos persiguiendo el sueño de una Guatemala mejor. Descansa en paz, Lucrecia Hernández Mack. Que tu legado siga encendiendo los corazones de quienes anhelan una Guatemala diferente”, remarcó Arévalo.
Algo después, la Unidad Nacional de la Esperanza pidió adelantar la fecha del final del proceso comicial, prevista con antelación para el 31 de octubre.
La estrategia, descartada por el organismo competente, –de acuerdo con abogados- buscaba cancelar la personalidad jurídica de Semilla, para que con ello se repita el proceso de votaciones.
El partido verde de la derrotada Sandra Torres continúa sin reconocer los resultados en las urnas y presentó una denuncia contra los magistrados titulares del TSE por un supuesto “fraude” en las elecciones.
rgh/znc