Según esa cartera, el titular hizo esa afirmación en el III Coloquio de Economía Crítica Turbulencias Económicas Globales y Reconfiguración Geopolítica del Mercado Mundial, realizado en el paraninfo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Montenegro advirtió que economías emergentes como los BRICS–Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– al igual que el G77 y China buscan un nuevo orden geopolítico.
Describió que esta concepción comprende un multilateralismo más inclusivo, con una nueva gobernanza mundial, una transformación de la arquitectura financiera internacional y uso de monedas distintas al dólar, entre otras novedades.
Calificó de complicado el escenario internacional actual, marcado por la estanflación, un estancamiento con alta inflación, una contracción económica y elevadas tasas de interés a causa de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Subrayó que debido a ese conflicto se configura una geopolítica global con el encarecimiento de las materias primas y el aumento de la inflación, fenómeno tratado por algunos Bancos Centrales con el incremento de las tasas de interés.
Consideró el titular que tales medidas frenan la expansión económica, encarece el acceso a los créditos y genera mayor desempleo en muchos sectores.
“En muchas partes del mundo, el panorama no es alentador en términos de una recuperación rápida (…), entre las proyecciones para este 2023 se tendrá menores tasas de crecimiento a nivel mundial y por debajo del nivel que se tenía en la pre pandemia”, comentó Montenegro.
Al caracterizar esta realidad, advirtió el titular que las economías emergentes con los Brics ganan espacios importantes en la configuración de la producción mundial.
“En 1992, sólo era 16 por ciento la participación de estos países -indicó enfático-, y ahora se duplicó a 31,6 puntos porcentuales, una fuerza importante y también en términos de las exportaciones que hacen estos países de 3,9 por ciento en el año ‘90’ a 20,2 (unidades de 100); y los G7 (Grupo de los Siete) han perdido espacio de 51,6 por ciento a 27,6 puntos sobre 100”.
Criticó que el G7 no quiere dar el espacio que merecen China e India, cuyo avance pretenden ignorar para mantener la hegemonía que ostentaron en la década de 1990.
“Queda claro que China va a ser un país que irá logrando – juntamente con India, los BRICS, ahí Brasil es también importante, un vecino clave –, (…) espacios de análisis en términos de la importancia en la reconfiguración de la geopolítica y la economía mundial”, advirtió el ministro.
jpm