Michel Xavier Biang, embajador de Gabón y titular del Comité, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que la situación en la nación caribeña es extremadamente preocupante.
El país continúa amenazado por una violencia marcada por secuestros para pedir rescate, enfrentamientos entre bandas rivales, justicia colectiva y la infiltración de instituciones por bandas y redes criminales, advirtió el diplomático.
La puesta en marcha de la fuerza multinacional aprobada en octubre pasado permitirá brindar capacitación profesional a la Policía Nacional de Haití para su autonomía, operatividad, estructuración y equipamiento, agregó.
El anuncio de este proyecto fue recibido con gran esperanza pero su implementación efectiva está tomando su tiempo, agregó Biang.
El despliegue efectivo de esta fuerza, junto con las sanciones previstas, representan un paso hacia el esperado retorno de la paz y la estabilidad en Haití, agregó.
Al mismo tiempo será un avance hacia la erradicación de las violaciones de derechos humanos, secuestros, violencia sexual, trata de personas, ejecuciones extrajudiciales y contrabando de armas, dijo además.
El 2 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la formación y despliegue de una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití por un período inicial de un año.
La Resolución 2699 de ese órgano estableció que el instrumento brindará apoyo operacional a la Policía Nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad ante una oleada de violencia sin precedentes.
La iniciativa, que aún no se concreta, estará liderada por Kenia en estricta colaboración con el Gobierno nacional.
jha/ebr