Israel estableció un régimen de apartheid en todo el territorio de la Palestina histórica dirigido contra todo un pueblo, que fragmentó deliberadamente, señala el comunicado público.
Durante 73 años los sucesivos gobiernos de Tel Aviv ejecutaron ‘desplazamientos masivos, limpieza étnica, así como crímenes de guerra y de lesa humanidad’, denuncia el mensaje.
El texto afirma que ese país desata periódicamente una violencia masiva con impactos devastadores en la sociedad civil palestina, particularmente contra la franja de Gaza, cuya población sufre traumas colectivos y muchas víctimas mortales, situación agravada por ‘permanecer bajo un bloqueo inhumano e ilegal durante más de 14 años’.
Asimismo, resalta que las potencias occidentales facilitaron e incluso subvencionaron durante más de siete décadas el sistema israelí de colonización, limpieza étnica y apartheid, y en la actualidad continúan haciéndolo diplomática, económica e incluso militarmente.
Ante esa situación, los firmantes llaman a desmantelar de inmediato ‘este régimen de apartheid’ y a establecer un arreglo constitucional democrático que otorgue e implemente a todos los habitantes de esta tierra iguales derechos y deberes.
También reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados y una investigación de la Corte Penal Internacional contra los políticos israelíes por sus crímenes.
El texto fue rubricado, entre otros, por los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire; el músico Roger Waters y el activista antiapartheid sudafricano Ronnie Kasrils.
oda/rob