La agencia oficial de noticias palestina Wafa precisó que una corte militar israelí decidió excarcelar a Anhar Al Deek, de 25 años, con la condición además de mantenerla bajo arresto domiciliario.
Acusada de intentar apuñalar a un colono judío, Al Deek es madre de dos hijos y residente de la ciudad cisjordana de Kafr Nima.
La joven fue detenida el 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, cuando tenía tres meses de embarazo.
La última palestina que dio a luz en una cárcel israelí fue Fatima al Ziq en 2008, según datos oficiales.
En declaraciones a Palestina TV, Al Deek resaltó que vivió momentos muy difíciles en el centro penitenciario.
No tengo palabras para agradecer a quienes simpatizaron con mi causa y exigieron mi liberación, y yo, a su vez, reclamo la excarcelación de todos los presos en las cárceles de ocupación, manifestó.
Saeed Abu Ali, subsecretario general de la Liga Árabe para Palestina y los territorios árabes ocupados, reclamó ayer la liberación de Al Deek.
El funcionario denunció la falta de atención médica adecuada para ella, lo cual ‘contradice por completo los valores humanos y los principios legales y normas de los derechos humanos’.
La ministra palestina de Salud, Mai Al Keila, también exigió la excarcelación de la muchacha.
Al Kaila envió con ese objetivo cartas al Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, precisó Wafa.
Según un informe divulgado en julio, las tropas de ocupación arrestaron en el primer semestre de 2021 a más de cinco mil 400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.
oda/rob