Los reflectores siguen depositados en la cabeza del entrenador neerlandés de los azulgranas, Ronald Koeman, que tiene precio (12 millones de euros para rescindirle el contrato).
Empero, la gran interrogante señala a la calidad del balompié de la nación ibérica, en tiempos relativamente recientes en la cima europea y también mundial.
Del pasado no se vive y han transcurrido 11 años desde la conquista de España de la Copa FIFA en Sudáfrica 2010, con aquel memorable gol de Andrés Iniesta en tiempo extra frente a Países Bajos.
En la Champions League hubo una racha demoledora, con el Real Madrid monarca en 2014, luego el Barcelona en 2015 y las tres orejonas seguidas de los merengues en 2016, 2017 y 2018.
El proceso de caída libre del club catalán se fraguó precisamente en los tres años siguientes cuando iban camino a la discusión de la Liga de Campeones de Europa y perdieron inesperadamente contra la Roma y el Liverpool, in extremis en ambos casos.
Finalmente vino la apabullante derrota contra el Bayern de Munich 2-8 en semifinales el pasado año. En ese lapso al Real Madrid le fue peor, lo mismo que al Atléti.
Luego de un arranque desastroso en el torneo actual del continente, con pareja de marcadores idénticos, 3-0 ante su bestia negra, el Bayern de Munich, y el Benfica de Portugal, los de la Ciudad Condal tampoco han estado bien en LaLiga.
En medio de la crisis, nada menos que a enfrentarse al campeón de la pasada temporada, el cuadro colchonero y por esas cosas de la vida, contra dos de sus figuras hasta hace poco, el francés Antoine Griezmann y el uruguayo Luis Suárez.
La cita en el Wanda Metropolitano permitirá a los locales del Cholo Simeone ajustar su maquinaria, con una gran plantilla que viene inspirada al vencer a última hora al AC Milán en la Champions, justamente con goles de Griezmann y Suárez.
Con apuestas que a la prensa especializada le saben anárquicas, Koeman intenta buscar un rumbo con el Barcelona, pero los ensayos han sido fatales. Los neerlandeses Memphis Depay y Luuk de Jong no dan la talla de delanteros hasta ahora.
La entrada de Ansu Fati debe ser gradual, al reponerse de una larga lesión que lo tuvo seis meses alejado de las canchas. Y los jovencitos Pedri, Frenki de Jong y el desconocido Gavi (17 años) todavía necesitan recorrido.
El líder de LaLiga, el Real Madrid (17 puntos), será aparentemente menos exigido por el Espanyol el domingo, si bien llega tocado por el revés ante el Sheriff 1-2 en la Champions.
Otros duelos interesantes de la octava jornada del certamen serán los del Villarreal contra el Betis y por la posibilidad de ascenso en la tabla, de los favoritos Sevilla ante el Granada y Valencia frente al Cádiz.
jha/ft/cvl