Los documentos pretenden el establecimiento de sinergias entre el poder autonómico y local, desde actuaciones conjuntas en diferentes espacios de interés como innovación, desarrollo, difusión de productos y dinamización del tejido empresarial.
La rúbrica permitirá el impulso de proyectos para la reactivación de la economía desde sectores como el turismo, el intercambio de experiencias sobre gestión territorial y el desarrollo de actividades encaminadas a la difusión de valores, entre ellos, tolerancia y respeto ante la diversidad.
Promueve, además, el conocimiento entre los pueblos del Mediterráneo, el diseño de programas educativos y propuestas conjuntas de conferencias, seminarios, ciclos de cine, publicaciones y otros escenarios académicos.
Los proyectos incluyen, asimismo, la organización de festivales y la creación de una ruta étnico-gastronómica basada en el pasado común de las urbes y la historia vinculada al periodo Al- Ándalus, nombre otorgado por los musulmanes a la península ibérica en la Edad Media.
Ese trayecto culinario relaciona al cristianismo entre los siglos XV al XVII y a los principales representantes gastronómicos de Almería y Córdoba y los agentes sociales culturales de esas ciudades.
car/dgh