El Ministerio de Salud presentó el programa de profilaxis y control de conjunto con autoridades regionales y otras instituciones, luego de informaciones sobre la posible propagación de la enfermedad y la presencia en la región de su peor serotipo, el DEN-3 (llamado “grave”, “hemorrágico” o “visceral”).
Los participantes en la presentación del plan contra la afección arborescente (transmitida por el mosquito Aedes aegypti) incluyeron al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y las autoridades de la municipalidad de Asunción, destacó el periódico HOY.
La primera acción directa de la cruzada –añadió la fuente- será este miércoles con una inspección ambiental, que abarcará 248 manzanas de los barrios capitalinos Silvio Pettirossi y San Vicente, ambos con brotes comprobados de dengue.
Los actos de intervención oficial en esas áreas priorizarán la destrucción y eliminación de criaderos de mosquitos con énfasis en las “zonas críticas”, así como la realización de actividades de concienciación ciudadana para evitar el repunte de casos.
El país registró durante las últimas tres semanas mil 359 notificaciones de dengue (167 casos confirmados y mil 192 sospechosos), 15 de ellos hospitalizados, según datos del Ministerio de Salud.
HOY alertó en su edición dominical sobre “otra epidemia de dengue de gran magnitud”, tras las ocurridas en 2006, 2013 y 2019, agravadas por el dañino serotipo DEN-3.
El periódico recordó que este es un país hiperendémico de dicha enfermedad, que afecta a su población con grandes brotes cada dos o tres años, y citó la reciente advertencia del Ministerio de Salud sobre “una explosión de gran magnitud”, marcada este año por unos ocho mil 700 casos.
Según el diario, la población guaraní conoce de sobra los estragos que causa el DEN-3, ya que la epidemia del 2013 causó la muerte de 242 personas, aunque en la actualidad los tipos que circulan son el DEN-1 y 2, más frecuentes, pero menos letales.
Entidades científicas y estudiosos locales advirtieron días atrás sobre la posible circulación masiva del serotipo DEN-3, cuyos síntomas surgen el cuarto y quinto días, con dolor abdominal, vómitos, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y nariz y fatiga.
Las sospechas de contagio con dengue hemorrágico en un niño de nueve años ratificaron a mediados de octubre esas alertas, tras el ingreso del menor en el hospital de la metropolitana localidad de Ñemby.
npg/apb