lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oleadas de mosquitos sorprenden en Uruguay

Montevideo, 23 feb (Prensa Latina) Los habitantes de esta capital y de otras localidades de Uruguay fueron sorprendidos hoy por oleadas de mosquitos, cuando las autoridades están alertas ante el avance del dengue en la región.

El fenómeno está asociado a la época del año y las lluvias copiosas de la semana pasada, que propiciaron la eclosión de larvas y la aparición de los ejemplares adultos.

Hoy en parte de la mañana y tarde se resintió la presencia de personas en la popular Rambla montevideana, donde los también llamados zancudos hacían de las suyas.

Según el experto del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene, Andrés Cabrera, hay un conjunto de variables que favorecen el habitat para la especie Aedes albifasciatus, la más extendida.

La especie tiene un rápido desarrollo una vez que están dadas las condiciones de lluvias, humedad y temperaturas relativamente altas del entorno de los 25 grados centígrados, apuntó.

«Ahora estamos en un pico», dijo Cabrera, y pronosticó que se pueden registrar «oleadas de crecimiento de población» de esos insectos, sobre todo tras el anuncio de lluvias a partir del próximo lunes.

Desde el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República trabajan en coordinación con la Unidad de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública en el monitoreo de poblaciones de vectores de interés como el Aedes aegypti, que está en aumento.

El especialista manifestó preocupación por el regreso de turistas de Brasil y Paraguay, en zonas donde existe circulación de enfermedades como dengue, y la posibilidad de que puedan generarse casos autóctonos en Uruguay.

lam/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.