El ministro del Interior de este país de los Grandes Lagos, Jege Odongo, declaró a medios televisivos que luego de intensas búsquedas realizadas, sólo fueron hallados 13 de los raptados por elementos sin identificar.
Algunos de los testigos de los plagios denunciaron que varias de esas personas resultaron sacadas de sus residencias de noche en furgonetas sin matrícula.
Hasta el momento los representantes del gobierno no dieron a conocer los motivos de los secuestros, aunque otras fuentes especularon que ello se debió a cuestiones con trasfondo político.
Las declaraciones del titular del Interior se dan luego de que diputados al Parlamento pidieron explicaciones a las autoridades sobre los negativos hechos, acaecidos durante el proceso electoral, las cuales negaron haber atacado a la población civil.
A raíz de la celebración de los mencionados comicios presidenciales y parlamentarios en este territorio resurgieron actos de violencia política y social.
El ambiente se caldeó aún más luego de que la Comisión Electoral de Uganda declaró ganador del sufragio presidencial al reelecto gobernante, Yoweri Museveni, del partido Movimiento de Resistencia Nacional, quien obtuvo el 58,64 por ciento de los votos en disputa.
Tal resultado fue cuestionado de inmediato por Robert Kyagulanyi, de la opositora Plataforma de Unidad Nacional, quien ocupó el segundo lugar con el 34,83 por ciento de las papeletas.
Con posterioridad, el candidato Kyagiulanyi, calificó de fraudulentos los comicios en los que se presentaron 10 aspirantes a la Presidencia y prometió denunciar la existencia de irregularidades en el ejercicio democrático ante la Corte Suprema de Justicia.
otf/obf