El enfoque cultural en materia laboral y la forma en cómo nos educan a comprometernos con el trabajo, que lleva incluso a la sobrecarga de actividades, son algunos de los factores por los que el país es uno de los más estresados del mundo, señala la investigadora y coordinadora de psicología de la UNAM.
Reveló en un estudio que desde el 2017 cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que los mexicanos son los más estresados del mundo por su trabajo, y en 2019 ese problema fue crónico al afectar a más de 40 por ciento de empleados, mientras que en 2021 se incrementó a 63 por ciento.
Villavicencio Ayub, afirmó que México es una de las naciones que menos días de vacaciones tiene, en promedio: 14 de descanso, entre los de prestaciones y oficiales que marca el calendario.
Lo anterior resulta un periodo corto, sobre todo si se le disminuye el tiempo que los colaboradores siguen atendiendo pendientes laborales en vez de despejar su mente, alertó.
Aseveró que la Covid-19 evidenció al “colaborador siempre disponible”, lo que aumentó trastornos mentales como el estrés laboral que provoca molestias gastrointestinales, alteraciones de sueño, dolor de cabeza, reacciones conductuales y/o miedos, pero también a incrementar experiencias de acoso laboral.
Además, generó agotamiento o burnout, que algunas personas lo expresan al fingir estar extremadamente ocupadas para proyectar la imagen de alguien exitoso. En consecuencia, las organizaciones perciben resultados con baja calidad, incremento de accidentes laborales o mala atención al cliente, enfatizó la experta.
mem/lma