martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Millones bots contra Amlo desde Argentina y a favor de Xóchitl Gálvez

Ciudad de México, 26 feb (Prensa Latina) Millones de bots sincronizados contra Andrés Manuel López Obrador y candidatos de la IV Transformación, y hashtags y retuit por la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, rebosan redes desde Argentina, alertó hoy el diario Milenio

Los likes argentinos y los retuits masivos ya desbordaron las redes sociales en México: millones de cuentas ficticias crítican a Amlo y destacan las etiquetas temáticas favorables a la aspirante de la coalición opositora.

El diario agrega que, a unos días del arranque formal de las campañas por la presidencia de México, las granjas de bots contratadas en el Cono Sur dispersan contenido patrocinado para generar la percepción de que estamos frente a un debate impulsado por ciudadanos de carne y hueso, cuando la mayoría de los comentarios y reacciones son de sistemas automatizados.

“Argentina se ha convertido en el paraíso digital para la industria de la desinformación en América Latina”, plantea el maestro Luis Ángel Hurtado, autor del estudio de antropología digital quien descubrió que más de la mitad de los ataques a Amlo y apoyos a la Gálvez provienen de usuarios falsos creados en otros países.

El reporte semanal de ‘MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial’ revela que adversarios a la 4T están adquiriendo gangas de bots argentinos –tres likes por un peso– para calentar la elección.

Así, 140 millones de conversaciones contra Amlo propiciaron varios ‘trending topics’ entre el 30 de enero y el 1 de febrero. Más de la mitad de las cuentas artificiales fueron creadas en el extranjero.

Y aunque la “propaganda sucia” no logró modificar la intención de voto por las candidatas presidenciales, sí consiguieron elevar los niveles de tensión entre el electorado mexicano, añade Milenio.

Otra circunstancia anómala que se dio en un segundo ocurrió cuando la proclama #XóchitlGálvez Presidenta2024 generó 38,1 millones de conversaciones en redes sociales en tan solo un día, impulsada por un público preponderantemente foráneo: 58,8 por ciento argentinos, 38,2 mexicanos y 2,9 estadounidenses.

El 71 por ciento de estos contenidos fueron escritos en español y, sorpresivamente, el 29 por ciento estuvo redactado en inglés.

Aquel 20 de febrero la panista acudió a registrar su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral. Muchos recuerdan el episodio porque comenzó a brincar de emoción frente a la mirada atónita de la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, quien desconcertada dio un paso al lado para alejarse de Gálvez.

En esa misma ocasión pegó su chicle debajo de una silla del presidium, lo cual encendió la flama del humor en redes sociales.

El promedio de tuiteros que alentaban ese hashtag desde el 1 de enero de 2024 no rebasaban las 3 mil referencias cada día. ¿Cómo saltó a 38,1 millones? La respuesta está en los bajos precios que ofrecen las granjas de bots argentinas, españolas y colombianas, principalmente. ro/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.