El ministro de Salud, Carlos Mellado, alertó que esta bacteria puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con agua contaminada con la orina de animales infectados.
“La leptospirosis puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado; es una enfermedad que podría ser letal”, manifestó Mellado.
Indicó que desde la semana pasada “emitimos un aviso y estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que conozcan cómo prevenirla, específicamente que se alejen de las aguas contaminadas”.
El Ministerio de Salud precisó que los casos surgieron en cinco de las regiones sanitarias del país: Bayamón, Metro, Ponce, Caguas y Mayagüez.
Los pacientes que figuran como casos sospechosos a leptospirosis, cuatro hombres y tres féminas entre las edades de 10 y 69 años, se les realizó una toma de muestra.
Mientras aguardan por el resultado, ya comenzaron a aplicarles tratamiento de antibiótico por tratarse de una enfermedad letal.
La incubación de la leptospirosis es de dos a 30 días, aunque la mayoría de los casos se producen de cinco a 14 días después de la exposición, según el organismo puertorriqueño de salubridad pública.
Entre los primeros síntomas destacan fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia —piel y ojos amarillentos—, sarpullido y tos.
La cartera recomendó para evitar contagiarse con leptospirosis no caminar, nadar, bañarse, ni sumergir la cabeza o tragar agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado con orina de animales o producto de la inundación.
Además, se sugiere cubrir las cortaduras de la piel con vendajes a prueba de agua o cualquier tipo de material que no permita el contacto con el agua.
Si se propone manejar escombros, utilice ropa de mangas largas, cubra la mayor parte de la piel, use guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados, entre otras medidas sugeridas por el Ministerio de Salud.
oda/nrm