Las fuertes lluvias ocurridas hace dos semanas provocaron el primer alud proveniente de las montañas del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, ubicado en la provincia de Alajuela, según cálculos preliminares de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La víspera, la nueva avalancha provocó la destrucción de casas, con kilómetros de barro que recorren el río Aguas Zarcas.
Reportes de prensa ofrecen imágenes de las aguas con lodo y restos de árboles que transitan por el río, que según cálculos preliminares existen zonas de hasta tres metros de altura de barro.
Luego que se destruyeran o dañaran locales comerciales y viviendas, los cuerpos de primera respuesta realizaron varios recorridos por los lugares afectados y se hizo la revisión de escombros. Luego de estas valoraciones, se descartó personas fallecidas o personas desaparecidas, señalaron.
Para este lunes personal técnico de la CNE realizará otra valoración a lo largo de la cuenca con drones y se evaluará la condición de los puentes, las viviendas afectadas e ingresará maquinaria para la remoción del material como troncos y barro sobre el puente de Aguas Zarcas.
Considerado el desprendimiento más grande en años recientes en la zona norte de Costa Rica, cifras oficiale estiman que gran parte de los materiales desprendidos recorren río abajo ocho kilómetros desde el punto de origen hasta la comunidad de Aguas Zarcas por el torrente del mismo nombre.
Según los especialistas, este comportamiento es normal por la gran cantidad de material que se desprendió producto del deslizamiento durante el fin de semana, puntualizó la CNE.
mgt/alb