lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ampliarán y remodelarán en Costa Rica planta eólica

San José, 24 feb (Prensa Latina) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) remodelará y ampliará la Planta Eólica Tejona, en Tilarán, que opera desde 2002 en la norteña provincia de Guanacaste, destacan hoy medios digitales.

Con una inversión estimada de 77,5 millones de dólares, el proyecto pasará a tener una capacidad instalada de 42 megavatios, y contará con 14 aerogeneradores de última tecnología, señalan.

La obra se suma a otros proyectos renovables impulsados por el Instituto, como el geotérmico Borinquen I, en Liberia, capital de Guanacaste y el hidroeléctrico Fourth Cliff, en Siquirres, en la caribeña provincia de Limón.

Actualmente, Tejona cuenta con una potencia de 13,2 megavatios, y en 2023 generó 31,12 gigavatios hora (GWh).

El ICE proyecta que las obras de repotenciación iniciarán en 2025, y que Tejona se incorporará de nuevo al Sistema Eléctrico Nacional en el segundo semestre de 2026.

Con la remodelación de Tejona reafirmamos el compromiso de brindar un servicio sostenible, confiable, continuo y de calidad. En 2024 anunciaremos más proyectos, que devuelven al ICE su liderazgo en construcción de obras eléctricas, activan la economía y dan músculo al país, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El viento es el tercer recurso en aporte a la matriz eléctrica costarricense. El año pasado representó el 12,24 por ciento de la producción nacional, por detrás del agua y la geotermia.

Grupo ICE cuenta con dos plantas eólicas: Tejona, propiedad del ICE, y Valle Central (Santa Ana), de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Costa Rica es un líder en el uso de energía eólica en Centroamérica. En 1996 fue el primer país de Latinoamérica en utilizar el viento para producir electricidad y en 2020 la energía eólica representaba alrededor del 10 por ciento de la capacidad instalada del país.

El país cuenta con 18 parques eólicos con 343 turbinas, la mayoría de plantas son privadas y solo existe una planta estatal, la Planta Eólica Tejona, en Tilarán de Guanacaste.

El potencial eólico de Costa Rica es de 2400 MW de capacidad instalable, con una producción de energía anual de 6700 GWh.

oda/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.