domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apertura de centro fronterizo acaparó atención en Costa Rica

San José, 24 feb (Prensa Latina) Un recorrido del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, por la suroccidental Región Brunca, con la apertura de un centro de control fronterizo en los límites con la vecina Panamá, acaparó la atención esta semana.

Su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, acompañó a Chaves en la inauguración de ese sitio, el cual calificó de vital para mantener el control de la frontera común, que permite enfrentar la actividad ilegal como el narcotráfico, el contrabando y la migración irregular.

Cortizo destacó que ese sitio es muestra del compromiso de su país hacia el programa integral y de logística aduanera con la renovación de las operaciones en la frontera común.

El Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas representa una inversión de 33 millones de dólares provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El innovador modelo de gestión coordinada de fronteras favorece la cooperación transfronteriza para aumentar la eficiencia y reducir tiempos y costos en el flujo de pasajeros y las operaciones de comercio exterior.

Las autoridades costarricenses y panameñas realizarán sus procesos de control en las mismas instalaciones, con una única parada para pasajeros y transportistas, elevando la eficiencia y reduciendo en un 50 por ciento los tiempos de espera.

En su recorrido por la región Brunca, Chaves y el Ejecutivo, además de inaugurar obras civiles, rindieron homenaje a los caídos en la Batalla de Coto en 1921, único conflicto entre esta nación centroamericana y su vecina Panamá por ese territorio.

En el Monumento a los 32 costarricenses fallecidos en esa contienda, que provocó además la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones fueron colocadas ofrendas florales.

La guerra de Coto fue un conflicto entre los dos países ocurrido entre el 21 de febrero hasta el 5 de marzo de 1921, cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río homónimo, en la provincia panameña de Chiriquí.

Las fuerzas panameñas derrotaron a las costarricenses y esta nación recuperó ese territorio de manera definitiva gracias a la firma del Tratado Echandi-Fernández-Fernández Jaén, el 1 de mayo de 1941.

A juicio de especialistas e historiadores, la incursión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera común definida.

oda/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.