“Bolivia hoy a pesar de todo el contexto internacional tiene un crecimiento económico importante debido a que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, como su nombre lo está indicando, ha hecho énfasis justamente en esta última palabra, lo productivo”, afirmó el dignatario.
Aseguró que con esta estrategia el país ahora busca sustituir importaciones, producir lo que consume y generar producción con valor agregado para ahorrar reservas internacionales, en un panorama mundial que calificó de desfavorable.
Comentó que este incentivo a la creación de productos industrializados y de mercaderías agropecuarias genera una mayor oferta y aporta la “estabilidad económica de la que gozamos ahora y que muchos países están mirando con mucha admiración”.
Subrayó que Bolivia opta por una política económica “totalmente diferente”, que genera estabilidad de precios, redistribución del ingreso y reducción de los índices de pobreza.
Resaltó que todo esto es el resultado de una política económica soberana, de un modelo que “no responde” a uno importado, sino a otro que enfatiza en la sustitución de importaciones.
Con la participación de unos siete mil delegados por vía presencial y a distancia, el foro es organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) en coordinación con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de Tarija, y la Técnica de Oruro, y tiene como sede el coliseo Don Bosco, en la urbe paceña.
Durante sus palabras, Arce recordó que “el mundo se enfrenta a un escenario de incertidumbre e inestabilidad por la alta inflación y la caída de la actividad de las principales economías” a causa de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Europa.
“Destacamos la participación de oradores de prestigiosas instituciones internacionales y académicas”, concluyó el jefe de Estado.
Según datos del BCB, la reunión cuenta con la participación de su presidente, Edwin Rojas; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, además de autoridades internacionales y oradores de prestigiosas instituciones académicas.
Entre ellos resaltan el profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Carlos Pinkusfeld; el exministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo; y el director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Manuel Ramos.
Para la última jornada, este viernes, se anuncian conferencias del oficial superior de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina, Esteban Pérez; del profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff y del profesor de la Universidad de Málaga José Luis Torres, entre otros.
jpm