La céntrica Plaza Mayor de San Francisco aglutinó en esta jornada a egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, integrantes del Movimiento Guevarista de Bolivia/ELN, representantes del Partido Comunista de Bolivia y activistas del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz.
“Iniciamos estas movilizaciones en Santa Cruz hace ya más de un año y al venir a trabajar a La Paz mantuvimos este proyecto solidario”, aseguró en entrevista a Prensa Latina en la Plaza San Francisco el doctor Edwin Grimaldo, líder de estas actividades.
Explicó que el objetivo principal es la exigencia del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la eliminación de su nombre de la lista unilateral y espuria de países que según Washington patrocinan el terrorismo.
“Sin embargo, en esta ocasión, también expresamos nuestra solidaridad al pueblo palestino contra la masacre que comete Israel en Gaza, y también a los sectores populares argentinos, que protestan contra el neoliberalismo brutal de su actual Gobierno, explicó.
Entre las decenas de activistas autoconvocados se encontraba la doctora Nila Heredia, exministra de Salud y expresidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia.
Heredia indicó que es fundamental en estos momentos la unidad de todos los latinoamericanos, pues el mismo imperio que bloquea y dedica millones de dólares para difamar de Cuba y su Revolución, es el que promueve un genocidio en Palestina y ahora quiere transformar a Argentina en otra base del Comando Sur del Pentágono.
Jorge Barrón, coordinador del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en La Paz, enfatizó en que el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 62 años pretende rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano.
Recordó que el Gobierno de Donald Trump añadió 243 medidas criminales, que mantiene el actual mandatario norteamericano, Joseph Biden.
Barrón llamó a exigir que se retire “ya” a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Los movilizados y los transeúntes escucharon al trovador boliviano Álvaro Flores, quien interpretó del autor cubano Silvio Rodríguez El Necio; y de su inspiración Yo soy Fidel y un estreno dedicado al pueblo palestino.
Participantes y transeúntes quedaron convocados para este mismo escenario el domingo 31 de marzo a las 10:00, hora local, para un nuevo Puentes de Amor.
jpm