martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputado dominicano apoya debate en rendición de cuenta delpresidente

Santo Domingo, 25 feb (Prensa Latina) El diputado y presidente del Frente Amplio, Juan Dionisio Rodríguez, sostuvo hoy que la Constitución Dominicana debía modificarse respecto a la rendición de cuenta del presidente, de forma tal que permita el debate entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Las declaraciones de Rodríguez a la prensa tienen lugar a horas de la rendición de cuenta del mandatario Luis Abinader ante el Congreso Nacional, la cuarta y última de su gestión presidencial el próximo martes 27 de febrero, a propósito de la celebración del 180 aniversario de la independencia nacional.

El legislador defendió la posibilidad de hacer preguntas al dignatario el propio día de su presentación, siempre en un ambiente democrático, de respeto, camaradería y de institucionalidad entre dos poderes que se contraponen.

Reconoció que hay avances en la gestión actual, pero estimó que se queda “corta” respecto a la distribución de la riqueza; los préstamos son insostenibles, la situación en términos económicos no es tan alentadora y la policía es aun insuficiente para garantizar la seguridad ciudadana, puntualizó.

Para el también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, los salarios no compensan hoy el aumento sostenido de los precios y el incremento del valor de la canasta básica.

Rodríguez lamentó el hecho de que, aun cuando cuenten con datos, no puedan confrontar al presidente durante su rendición de cuenta a la nación.

Nos gustaría que hubiese un espacio de debate entre los poderes ejecutivo y legislativo, del que el dignatario y el congreso salgan robustecidos, en tanto la población pueda ganar claridad sobre el gobernante que tenemos, señaló.

El artículo 114 de la Constitución dominicana establece que el presidente tiene la responsabilidad de rendir cuenta cada año ante el Congreso Nacional de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año precedente.

También debe informar sobre los resultados económicos, financieros y sociales y las proyecciones del Gobierno.

El diputado Rodríguez alertó el año pasado que República Dominicana podría entrar en una situación económica difícil debido a los préstamos en los que ha incurrido el Gobierno, que calificó de insostenibles, publicó el periódico Hoy.

La rendición de cuenta de Abinader tendrá lugar en el Salón de la Asamblea Nacional y de acuerdo con medios informativos locales están invitados varias personalidades, entre las que figuran embajadores acreditados en el país y representantes de organismos internacionales.

mem/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.