lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia insta a evacuación ante inundaciones

La Paz, 25 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó hoy en sus redes sociales la instrucción de que las Fuerzas Armadas garanticen la evacuación de varias familias y sus pertenencias en zonas afectadas por las inundaciones en Pando.

“Ante la Declaratoria de Alerta Roja por la crecida del río Acre, para cuidar la vida de nuestras hermanas y hermanos del barrio de Mapajo y de los sectores afectados de la ciudad de Cobija, instruimos el despliegue de un contingente del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas”, escribió el dignatario.

En su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado reiteró la prioridad de evacuar a la población y sus pertenencias de las localidades más cercanas al río, y de esa manera preservar las vidas humanas.

Reconoció el mandatario en otro párrafo el trabajo de las instituciones estatales que apoyan en las misiones de evacuación.

“Continuamos en alerta permanente para atender a nuestras familias de manera preventiva e integral ante los efectos de la crisis climática y del Fenómeno del Niño”, concluyó Arce.

El canal estatal Bolivia Tv reportó cómo funcionarios de la cartera de Defensa y efectivos militares realizan esas operaciones en las localidades amazónicas de Iñapari, Mapajo y Cobija, capital departamental.

La Alcaldía cobijeña declaró la alerta Roja ante el desborde del río Acre, que poco después del mediodía de este sábado superó los 11,90 metros en el barranco y continuaba aumentando su caudal.

Ante esta situación, las autoridades abrieron tres albergues de acogida.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, las inundaciones, desbordes y deslizamientos provocaron hasta el momento cerca de 40 fallecimientos en todo el país, y La Paz es el departamento que concentra la mayor cantidad de decesos.

Defensa Civil informó que en el departamento paceño se registraron 14 víctimas fatales, y otras en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y en Chuquisaca.

Las fuentes señalan que los nueve departamentos bolivianos son afectados por este fenómeno climático.

“Estamos hablando de 63 municipios que ya han sufrido una afectación”, dijo e viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes.

Desde Achocalla, en La Paz, el canal estatal Bolivia Tv reportó cómo en la urbanización Arco Iris las precipitaciones provocaron un deslizamiento de lodo que sepultó decenas de casas, vehículos y ocasionó la muerte de una madre y sus dos hijos.

Igualmente, ocurrieron deslizamientos en el sureño barrio paceño de Irpavi II.

Calvimontes manifestó que el Comando Conjunto contra desastres acudirá ante cualquier emergencia sin la necesidad de trámites burocráticos.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.