Luego de entrar nuevamente en erupción en la noche del 4 de enero, cuando arrojó una lluvia de cenizas sobre la zona de Boyolali, el monte sigue dando ocasionales muestras de inquietud que pudieran agravarse, alertaron las autoridades.
La situación, explicaron, aconseja mantener el estado de precaución, el segundo más alto en el sistema de alerta de cuatro niveles para esos casos.
Episodios similares antecedieron a las brutales explosiones del Merapi en octubre-noviembre de 2010, que causaron 353 muertes y obligaron a evacuar a más de 350 mil personas.
A dos mil 968 metros de altura sobre el nivel del mar, el volcán empezó a dar síntomas de actividad en agosto del año pasado y desde entonces está bajo vigilancia.
Las más de 17 mil 500 islas del archipiélago indonesio se asientan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que al concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo convierte en escenario de frecuentes y violentos fenómenos sísmicos y vulcanológicos
En la dispersa geografía del país se alzan más de 400 volcanes, de los cuales 129 están activos y 65 se consideran peligrosos.
agp/asg