martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

En la presente edición la publicación ofrece a sus lectores un recorrido por los Jardines del Rey, uno de los polos turísticos más atractivos de Cuba y emblemático escenario que clasifica como paraíso. También concede espacios a la actriz cubana Eslinda Núñez, que confiesa cuán gratificante es saber que el público la quiere; a una joven informática que destaca en el universo de la ciencia y las tecnologías, así como a Havana Club Internacional que incorporó dos nuevos productos a su portafolio en el país de la marca Ruavieja. Otro de sus tópicos abordan la aprobación de una nueva resolución que pide al Gobierno de Estados Unidos eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, y las actividades de connacionales residentes en el exterior donde reafirman su amor a la patria y el deseo de fortalecer la unidad de la comunidad cubana en esas tierras.

La portada del número 38 de Orbe, en su año 25, refleja pormenores del proceso que se lleva a cabo en Madrid contra el periodista español José Manzaneda, coordinador del medio digital Cubainformación, y la asociación Euskadi-Cuba, considerada una referencia en el País Vasco de la solidaridad con la isla y opuesta al genocida bloqueo que lleva a cabo Estados Unidos.

El semanario internacional de Prensa Latina aborda la terrible situación en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras persisten las agresiones del Ejército de Israel, causante hasta el momento de más de 28 170 muertos, cerca de 68 000 heridos y 9 000 desaparecidos, sobre todo mujeres y niños, en tanto también se redujo la ayuda humanitaria.

Orbe convida al lector a disfrutar una gráfica sobre la fiesta de la primavera en China por la llegada del Año del Dragón, una criatura mitológica benévola cuyas imágenes acompañan las festividades y reuniones familiares, así como las costumbres de esta celebración presente en unos 200 países y regiones, incluyendo numerosos grupos étnicos, tradiciones culturales y gastronómicas.

Esta semana, Orbe trata además la versión de 2023 del filme “El color púrpura”, de Blitz Bazawule, una nueva adaptación cinematográfica, tras la hecha en 1985 por Steven Spielberg, de la novela homónima de la escritora y activista social estadounidense Alice Walker, quien narra las luchas de por vida de una mujer afroamericana del sur de Estados Unidos a inicios del siglo XX.

Nuestra publicación resalta la solidaridad con Venezuela del capítulo argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que denunció la confiscación ilegal por Estados Unidos de un avión de la empresa Emtrasur, acto calificado por Caracas como “vergonzosa operación de rapacería”, que se añade a la lista de agresiones contra la nación bolivariana.

También, Orbe exhorta a disfrutar de otras propuestas interesantes en sus habituales espacios «En la Semana», «Sociedad», «Economía», «Variedades», «Cultura», «Ciencia y Tecnología» y «Deportes».

En esta edición de la revista se recrea el cumpleaños 510 de la ciudad de Camagüey, una urbe dueña de un patrimonio cultural querido, reconocido y respetado por toda la isla. Asimismo, la publicación concede espacios al diálogo permanente de Cuba con sus emigrados, reflejado en un encuentro de cubanos residentes en diferentes ciudades de Estados Unidos; al XII Encuentro Nacional de la Asociación de Cubanos Residentes en Panamá con el compromiso de sus integrantes con el futuro de la Patria de todos; así como al virtuoso músico Bobby Carcassés, quién regala desde su trompeta las más sublimes melodías. Otro de sus tópicos hace referencia a el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que a 62 años de su formal aplicación continúa como llamado a la sordera de sus Gobiernos.

Ocupa la portada del número 37 de Orbe, en su año 25, el desolador desastre en la región chilena de Valparaíso, cuyas comunas intentan resurgir de las cenizas después de sufrir los peores incendios forestales en muchos años, que dejaron más de 130 muertos y dañaron más de 20 000 viviendas.
Acapara igualmente titulares en la presente edición el triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador de Nayib Bukele, del gobernante partido Nuevas Ideas, que irá a un segundo mandato consecutivo pese a las acusaciones de que su participación en los comicios era inconstitucional.
El semanario internacional de Prensa Latina aborda una vez más el genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza, que comete el ejército de Israel pese a las gestiones de cese el fuego y luego de cuatro meses de agresión sionista, que suma más de 27 000 muertos y 67 000 heridos, la mayoría de ellos niños.
Resulta de interés en las páginas de Orbe un artículo sobre Zerdar, el caballo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le fuera obsequiado por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, así como el santuario del amor que constituyen en la ciudad italiana de Verona los sitios relacionados con el drama shakesperiano de Romeo y Julieta.
Nuestra publicación convida a los lectores a recrearse con una gráfica sobre los atributos naturales de la provincia vietnamita de Ninh Binh, uno de los cinco mejores destinos vírgenes del sudeste asiático.
Orbe invita además a disfrutar de otras propuestas interesantes en sus habituales espacios «Política y Sociedad», » Variedades», «Ciencia y Tecnología» y «Cultura», así como una nueva entrega de su Suplemento Deportivo.

 

La conferencia Nueva Operación Verdad, que reunió en La Habana a decenas de profesionales de la información de diferentes países, y la participación de la mayor de las Antillas en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados resaltan como lo más significativo de la vida política del país, recogido en el número de enero de Cuba Internacional.

Trinidad, la tercera villa fundada por los españoles, que festejó a inicios de año su aniversario 510, también tiene un espacio entre los temas relevantes que recomendamos en esta edición.

En lo económico abordamos una iniciativa reciente, las ferias de empleos —muy bien acogidas en los diferentes territorios—, y destacamos un emprendimiento femenino con resultados loables.

Por su parte, en lo referente a tecnología, cultura y deportes, basta solo mencionar DermaUH, Mirtha Ibarra y Jhoen Lefont para saber que atrapamos su atención.

La cubanía está garantizada desde la presencia del Héroe Nacional, José Martí — esta vez visto como un admirador de otro patriota ilustre—, hasta las opciones literarias, musicales y culturales que reservamos para las páginas finales.

Antes de cerrar, le enseñamos a preparar una receta para satisfacer a los amantes de la repostería.

Los lectores podrán encontrar en el presente número un homenaje al Héroe Nacional José Martí, que a 171 años de su natalicio todavía su ideario sigue convocando por Cuba. También se hace referencia a la exposición Cuba en el corazón de Alabama, muestra que celebra el trigésimo aniversario del hermanamiento entre la ciudad estadounidense de Mobile y La Habana; al espectáculo músico-danzario que cerró la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza 2024, así como a la Feria Internacional de Turismo de Madrid donde la mayor de las Antillas resaltó sus atractivos a través de la campaña Única. Otro de sus tópicos destaca al pianista cubano radicado en México Gabriel Hernández, que regresó al escenario del Jazz Plaza con su patria presente en cada danzón que graba.

The Havana Reporter de febrero dedica su reporte central a la reciente celebración del foro internacional Nueva Operación Verdad, auspiciado por Prensa Latina como tributo a los 65 años de la convocatoria por el líder histórico Fidel Castro de una nutrida conferencia de prensa para dar a conocer las verdades de la Revolución Cubana.

Los recorridos de las máximas autoridades del país por provincias para conocer los avances y dificultades en esos territorios, el trabajo de las comisiones permanente del parlamento cubano en preparación de la próxima sesión de los diputados, la creación de trabajos para los jóvenes y la atención al sector más vulnerable de la población aparecen asimismo en esta edición.

Entre los temas económicos figuran los pasos adoptados para mejorar la economía, los detalles del presupuesto 2024 y el fortalecimiento de los vínculos con la Unión Económica Euroasiática.

Mientras en cultura hay notas vinculadas a la celebración del Festival Jazz Plaza, el 70 cumpleaños del pianista y compositor José María Vitier, la presencia en La Habana del Ballet Beyond Borders y el proyecto INTERNOS en Santiago de Cuba, que tiene como meta convertirla esa bella localidad oriental en una ciudad de murales.

A las puertas de la edición 24 del Festival Internacional del Habano, el mundo de ese rubro abre el número de febrero de Negocios en Cuba, al tratarse de un evento centrado en uno de los productos de la isla con mayor historia y tradición.

En el segundo mes del año la publicación se acerca también a la cosmética natural artesanal en Cuba, un apartado, aún en ciernes, que experimentó un boom a raíz de la pandemia de la Covid-19 por sus ventajas para el autocuidado e incluso como oportunidad de desarrollo económico en el entorno del hogar.

Del sector agrícola, llegan buenas noticias desde la provincia de Ciego de Ávila, pues las plántulas de cacao en fomento cultivadas en áreas de la finca campesina La Candelaria muestran un favorable estado, lo cual resulta positivo ya que ese cultivo crece por vez primera en suelos de dicho territorio.

Por otra parte, la llamada industria sin humo sigue su diversificación en el balneario Jardines del Rey, donde se promueve el turismo de salud como vía para incrementar la entrada de vacacionistas foráneos y nacionales.

Negocios en Cuba se adentra, además, en el ramo comercial ya que consumidores chinos conocieron, probaron y se sorprendieron con los productos de la nación caribeña que se venden en el gigante asiático a través de la plataforma de intercambio electrónico JD.com.

Ocupa la portada del número 36 de Orbe en su año 25 la controversia desatada en Estados Unidos entre la administración del presidente Joe Biden y el limítrofe estado de Texas, cuyas autoridades con el respaldo de 25 gobernadores republicanos desafían una orden de la Corte Suprema de eliminar la alambrada de púas en un tramo de la frontera con México.
El semanario internacional de Prensa Latina aborda la firme respuesta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela frente a las amenazas y el ultimátum dado por el Gobierno de Estados Unidos, como parte del chantaje e irrespeto tradicional de la política exterior norteamericana y su constante pretensión de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.
Orbe trata en sus páginas de esta semana el movimiento de los agricultores franceses, quienes realizan bloqueos de las autopistas y otras acciones en reclamo de mejores salarios, el apoyo gubernamental ante la inflación y el alivio de normas ambientales europeas que consideran muy severas.
Asimismo, resalta la crítica situación del pueblo palestino, pese al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que demandó a Israel detener su genocidio en la Franja de Gaza, pues las tropas sionistas de Tel Aviv reforzaron sus ataques y crímenes contra la población de ese costero enclave, que suma ya más de 26 000 civiles muertos y casi el triple de heridos.
Por otra parte, invita a sus lectores a disfrutar una gráfica del Festival de las Flores en la histórica y colonial Antigua Guatemala, una de las actividades más icónicas y emblemáticas de esa nación centroamericana por su tributo a la creatividad y la belleza de sus adornadas calles y avenidas.
Nuestra publicación los exhorta igualmente a disfrutar de otras propuestas interesantes en sus habituales espacios «En la Semana», «Sociedad», «Economía», «Variedades», «Cultura», «Ciencia y Tecnología» y «Deportes».

En la última edición del mes, la revista presenta al pianista y compositor cubano radicado en los Estados Unidos, “Nachito” Herrera, quien prestigió con su presencia las actividades del Festival Internacional Jazz Plaza 2024; al saxofonista Yosvany Terry, residente en Estados Unidos, que cumplió la materialización de un concierto en el Jazz Plaza, así como a la emblemática obra teatral Manteca, puesta en escena del dramaturgo cubano Alberto Sarraín, radicado en el exterior. Otros de sus tópicos hacen referencia a la sostenibilidad del proceso productivo de la cerveza Parranda; y a la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, donde se denunció que la política de EE.UU. hacia Cuba es asfixiante y en paralelo desarrolla una brutal y bien financiada campaña comunicacional para intentar desacreditar los esfuerzos del Gobierno cubano.

 

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.