La embajada de la isla confirmó que la pediatra infectóloga Ileana Álvarez y el clínico-infectólogo Rafael Arocha se integraron al puesto de salud establecido en su sede y encabezado por la doctora Yamira Palacios, jefa de la oficina de la Comercializadora de Servicios Médicos S.A. y de la Brigada Médica Cubana en el gigante asiático.
El equipo brindará atención y consultas a sus compatriotas, dará seguimiento a la situación epidemiológica actual y además apoyará las labores preventivas que la misión diplomática puso en marcha a fin de ser más efectivo en la orientación y protección del personal del estado antillano.
La brigada Henry Reeve fue creada luego de los estragos del huracán Katrina en 2005 y desde entonces está presente en varias naciones afectadas por desastres naturales o brotes de enfermedades mortales.
La semana pasada el embajador Carlos Miguel Pereira confirmó que ningún ciudadano cubano de la misión estatal, estudiantes o miembros de la comunidad residente en China contrajo el misterioso coronavirus, responsable de al menos 361 muertos y 17 mil 238 infectados.
Según explicó, desde el inicio de la actual emergencia la Embajada y sus consulados en Shanghái y Guangzhou mantienen comunicación permanente y sistemática con todos los connacionales.
También recomiendan el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias dirigidas a evitar casos de contagio y siguen de cerca la situación de cada compañero, incluyendo de quienes están en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote.
Pereira agradeció el apoyo de autoridades y amigos del país asiático en la actualización sobre el tema y por facilitar la labor de la sede diplomática en la coordinación y atención a cada cubano.
Entre otras cuestiones, destacó la rápida y contundente respuesta del gobierno de China, tanto a nivel central como local, en unión del pueblo para salvar vidas y evitar la propagación de la enfermedad.
tgj/ymr