Cuando Moscú entra en pleno apogeo de su invierno, con temperaturas de hasta menos 10 grados, y una alfombra blanca cubre el Parque Sokolniki, solo un lugar parece destinado para pensar en aguas cálidas, arrecifes y paisajes marinos y ese la feria de buceo en esta urbe.
Unas 230 empresas y delegaciones de al menos 27 países se concentran en el Centro Ecológico del referido parque para mostrar tanto los países de destino y la técnica de buceo como las opciones de dónde, cómo y cuándo disfrutarlas.
El organizador de la citada feria, Geoergui Ostanovsky, declaró a Prensa Latina que Moscow Dive Show es la exposición más grande no solo en Rusia, sino también en Europa Oriental, dedicada a todo lo que el hombre puede hacer si no está en una tumbona en la playa.
Es muy agradable que el invitado de este año sea Cuba, a la que hemos visitados y a donde viajan cada vez más buzos, porque hay pocos lugares en el mundo en donde los arrecifes son parecidos, como Maldiva, Indonesia o en las Filipinas.
Pero hay lugares absolutamente únicos, y entre eso lugares esta Cuba, como el caso de los Jardines de la Reina, con reservas de tiburones difíciles de encontrar en otros lugares del mundo, acotó el experto.
De su lado, Roman Vitovtov, jefe regional de la asociación internacional de certificación NDL ruso, dijo a Prensa Latina que de conjunto con el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), será abierto en este año el primer centro ruso-cubano de buceo.
Vamos a trabajar bajo la marca rusa de preparación de buceo NDL, un sistema de instrucción moderno y seguro, y estamos listos para trabajar no solo con turistas rusos, sino también con instructores cubanos, explicó el especialista.
Quisiéramos que llegaran a prepararse como instructores no solo a los cubanos, sino también a instructores de América Latina y estamos presos a recibir desde cuatro a 400 personas, adelantó el experto de NDL.
Al mismo tiempo, Dmitri Orlov, directivo de la agencia de viajes RuDive, afirmó que trabaja, sobre todo con la flota Avalon, con buceo en el sur, en los cayos de Jardines de la Reina. A Cuba viajan cientos de personas al año, comentó.
De su lado, el consejero del Mintur en Rusia, Juan Carlos Escalona, destacó que el objetivo de la presencia de Cuba en la mencionada feria es lograr una diversificación del turismo que va a la isla.
El pasado año viajaron a Cuba cerca de 178 mil turistas de Rusia, mientras que solo en enero de este año, se acumula un crecimiento superior al 147 por ciento con respecto a igual periodo de 2019, subrayó.
Para este año, esperamos en la isla a unos 200 mil vacacionistas rusos, para lo cual ayuda la existencia de al menos cuatro aerolíneas con vuelos chárter a los principales destinos de Cuba: Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín, entre otros, comentó el consejero de turismo.
Además, esas aerolíneas, que se unen a al menos cinco vuelos regulares de Aeroflot, y otros de Airfrance y Turkish Airlines.
Muchos de los rusos salieron esta jornada de la feria, probablemente convencidos de que Cuba es destino obligatorio para reafirmar su condición de amantes del buceo, aun cuando nada más abandonar el recinto ferial, sientan el impacto del duro invierno ruso.
tgj/to