El galardón, respaldado además por el Instituto Cubano de Libro y la Editorial de Ciencias Sociales, deviene intento por reconocer y difundir las dificultades y los retos de la sociedad en la actualidad desde una perspectiva anticolonial y antiimperialista.
Los resultados de la actual edición se informarán en un contexto sociopolítico y económico complejo para Cuba y varios países del continente que se enfrentan al acentuación de la política hostil de Estados Unidos contra los movimientos de izquierda.
En esa realidad el evento apela a la pluralidad de enfoques, puntos de vista y a la confrontación con los sustentos de los sistemas hegemónicos de pensamiento dentro de la nueva geopolítica internacional.
Con sede central en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, la fiesta del libro en la nación caribeña sesionará hasta el día 16 con variadas proposiciones literarias que vinculan, además, otras manifestaciones artísticas.
El certamen evoca la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.
tgj/yrv