Entre los detenidos hay tres cabecillas y cuatro subordinados, dedicados al reclutamiento de futuros miembros de agrupaciones radicales que distorsionan la esencia del Islam para formar agrupaciones terroristas, indicaron fuentes del FSB, citados por RIA Novosti.
En el domicilio donde se realizaron los arrestos fue encontrada literatura extremista y atributos de la mencionada agrupación.
Las detenciones ocurren a solo unas horas de la aprehensión de un financiero del movimiento terrorista Estado Islámico para el que recaudó 25 millones de rublos (unos 367 mil 647 dólares)
Para mañana está prevista una reunión plenaria del FSB, donde se informará sobre los resultados de un año de trabajo.
La víspera, el FSB anunció el arresto de dos adolescentes acusados de preparar atentados contra instituciones docentes en la región de Kerch, en la península de Crimea.
De acuerdo con un comunicado del FSB, en la vivienda donde se encontraban los arrestados, uno de 16 años y otro de 17, se requisaron bombas caseras, material para aumentar su radio de acción y elementos para su construcción.
Además, se conoció que los adolescentes probaron el efecto de los artefactos explosivos en animales domésticos.
La víspera, la seguridad rusa apresó a un habitante de Crimea que en 2016 viajó a Ucrania para integrar el Batallón de los tártaros de esa península, considerada aquí como una agrupación armada ilegal.
De igual forma, la seguridad rusa señaló en un informe que desde 2018 abortó al menos 50 ataques armados contra instituciones docentes, mientras eliminó en ese periodo unas 150 sociedades terroristas juveniles en Internet, con unos 50 mil seguidores.
Además, los órganos de seguridad nacionales neutralizaron a unos 260 difusores de ideologías radicales, dirigidas a fomentar actitudes antisociales, de odio y violencia, sobre todo entre adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con problemas sociales.
jf/to