La maniobra, constatada por Prensa Latina, incluye la transportación segura desde la embarcación, atracada en el puerto Mariel, hasta la pista del principal aeropuerto cubano en ómnibus para abordar cuatro vuelos chárter dispuestos en la repatriación.
Expertos cubanos trasladan a los pasajeros del MS Braemar, mientras que la tripulación permanecerá en el crucero para volver a su país de origen cuando despegue la última aeronave.
En agradecimiento a la disposición de Cuba, los viajeros mostraron carteles donde se leía Te Quiero Cuba.
La transportación sigue las recomendaciones internacionales y del país caribeño para evitar el contagio del nuevo coronavirus, reportado en cinco de los cruceristas.
En conferencia de prensa el jefe de la Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Castillo, subrayó se trata de una operación humanitaria segura y rápida.
“Sobre esas tres premisas se diseñó el plan que estamos cumpliendo de esta mañana”, aseguró en declaraciones a los medios reunidos en las cercanías del lugar de atraco.
El MS Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una viajera estadounidense, primera diagnosticada con el virus SARS-CoV-2 a bordo.
Antes de su parada en Colombia, la embarcación intentó arribar hasta al menos cuatro países, pero fue rechazada debido a que varios pasajeros presentaban síntomas.
Fred Olsen Cruise Lines, entidad propietaria del navío, informó que además de los enfermos, otros 20 pasajeros e igual número de tripulantes, incluido un médico, permanecen aislados por sufrir síntomas de gripe.
De acuerdo con la compañía, los viajeros provienen en su mayoría de Reino Unido, aunque también viajan ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.
oda/ebr