Con ese objetivo en la mira, el Consejo Científico activado ante el azote de la Covid-19 celebra este lunes una sesión, de la que se espera una prolongación por al menos otras dos semanas del confinamiento vigente desde el martes pasado.
Algunos expertos estiman que pudieran ser necesarios hasta dos meses de limitación de las salidas a la calle a las imprescindibles para vivir y trabajar, aunque advierten que la duración dependerá del comportamiento del virus y del respeto de las personas a las normas establecidas.
“La epidemia continúa su avance y se agrava, situación que se mantendrá hasta que el confinamiento rinda frutos. Quédense en casa, eso salva vidas”, insistió anoche el director general de Salud, Jérome Salomon, en su actualización diaria sobre el impacto del SARS-Cov-2.
De acuerdo con el funcionario, en Francia se han detectado 16 mil 18 casos con 674 decesos, el 87 por ciento personas mayores de 70 años, mientras siete mil 240 siguen hospitalizadas, mil 746 de ellas en estado grave (reanimación).
El cumplimiento de las medidas de cuarentena causan creciente preocupación, ante no pocas violaciones de las órdenes de permanecer en el hogar y de evitar el contacto cercano con otros seres humanos cuando se sale a la calle por una de las razones permitidas (trabajar, comprar comida y medicina, ir al médico, pasear a las mascotas y hacer ejercicio físico individual).
La víspera, el Consejo de Estado consideró que debe aumentar el rigor del confinamiento, lo cual corresponde acatar en las próximas horas al gobierno, por lo que pudieran suprimirse o endurecerse algunos de los permisos aprobados.
También ayer, la Asamblea Nacional -reunida en composición reducida por la Covid-19- dio luz verde al estado de urgencia sanitaria presentado por el ejecutivo, dotándolo de mayores poderes para enfrentar la epidemia.
La iniciativa despeja el camino para suspender libertades, como las de circulación y reunión, aplicar un plan de apoyo económico a las empresas y los trabajadores, y suspender la segunda vuelta de las elecciones municipales, que pudieran realizarse en junio.
acl/wmr
















