Todos se encontraban de visita aquí cuando fueron sorprendidos por las medidas tomadas por el Gobierno guatemalteco para contener la propagación de la enfermedad Covid-19, que incluyeron restricciones de viajes hasta el cierre de las fronteras a líneas aéreas internacionales el pasado 16 de marzo.
Luego de establecer comunicación con la representación diplomática de Cuba en esta capital, comenzaron las gestiones para su retorno seguro a la patria, el cual involucró también a nuestros compañeros en Belice, confirmó a Prensa Latina el encargado de Asuntos Consulares, Jesús Delgado Labañino.
La llegada en varios grupos a la vecina Belice de una Brigada Médica de Cuba que brindará su asistencia en el combate a la Covid-19 permitió aprovechar las capacidades de transportación en función de nuestros compatriotas, explicó.
Labañino también expresó su agradecimiento a las autoridades guatemaltecas y a representantes de TAG Airlines, compañía pionera de la aviación civil en Guatemala.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria a nivel global, que causó parálisis de las aerolíneas a nivel mundial, la mayor de las Antillas gestiona a través de sus consulados el regreso a casa de los connacionales que deseen hacerlo.
rgh/mmc