Durante una reunión nacional de chequeo del cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la pandemia, que preside el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se informó que con estas dos localidades espirituanas existen 13 eventos de transmisión local en la isla.
Hasta el viernes último había en esta provincia 67 enfermos con el nuevo coronavirus, acumulando el mayor número de casos Taguasco con 21 y Cabaiguán 14.
La etapa de “transmisión autóctona limitada” se decreta cuando se confirman casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a urbanizaciones pequeñas, localidades o instituciones en la nación.
Manuel Rivero, director provincial de Salud, informó en el programa radial Con Voz Propia que en la zona del Kilo 12, de la villa espirituana, fueron remitidas a aislamiento más de 40 personas que tuvieron relación con un encamado que falleció y en test PCR dio positivo al mal.
Puntualizó que sin confirmarse el resultado se comenzó a aplicar el protocolo para estos casos, se realizó el control de foco en la vivienda del paciente y se comenzó la localización de los contactos, actividad que actualmente continúa.
Entre trasladados al centro de aislamiento Alberto Delgado de la ciudad espirituana se encuentran familiares, vecinos que visitaron la casa, personal de la Salud y de los servicios funerarios que manipularon al paciente, entre otros.
Deivy Pérez, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reconoció ante la prensa que la mayoría de los espirituanos actúan de manera consciente con las orientaciones de la máxima dirección del país para ganarle la batalla a esta enfermedad.
Además, llamó a la población a seguir apoyando las medidas higiénico-sanitarias aportando información, como la única manera de cerrar las cadenas de contagio, a partir de que entre las personas siga creciendo la percepción del riesgo.
acl/rga