“Obviamente no lo suficiente, pero la hemos enfrentado”, precisó al intervenir ante la nación sobre el impacto de la pandemia y las medidas inmediatas, discurso de 25 minutos en el que reconoció la falta de guantes, geles y máscaras de protección, así como dificultades logísticas, situación desencadenante de críticas en la población y los opositores.
Sin embargo, aseguró en su cuarta intervención en un mes sobre la Covid-19 que se ha reaccionado frente a cada problema una vez identificado, y agradeció el esfuerzo de los profesionales de la salud y de otros sectores.
De acuerdo con Macron, al igual que las fallas, deben resaltarse logros de las últimas semanas, como el incremento de la producción doméstica de medios de protección, la duplicación de las camas para acoger a pacientes graves, la cooperación entre la atención pública y privada, la enseñanza a distancia para los niños y la repatriación de miles de franceses.
El jefe de Estado afirmó que continuarán las medidas económicas para aliviar el impacto en las empresas y los trabajadores de la crisis desatada por la Covid-19 y garantizó nuevos recursos financieros en ese sentido.
Asimismo, reiteró como una prioridad el apoyo a la investigación científica de cara a la batalla contra un enemigo invisible “que sigue representando aún mucho misterio”.
Al respecto, anunció un estímulo masivo a la labor de los científicos enrolados en la búsqueda de una vacuna para neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2, aunque para ello faltarían meses.
También se trabaja sin descanso en los tratamientos, sin descartar opciones, pero siempre con las premisas de la rapidez y el rigor, dijo en un mensaje que pudiera guardar relación con la polémica en torno a la cloroquina, con partidarios de su uso para combatir la Covid-19 y no pocos detractores.
Macron informó en su discurso la prolongación hasta el 11 de mayo de la cuarentena general que comenzó el 17 de marzo, medida que consideró efectiva, a partir de los recientes progresos en la batalla contra el virus.
El mandatario pidió a los franceses mantener el esfuerzo, “porque la pandemia no ha sido dominada” y en lugares donde se han relajado las acciones de contención ocurrieron retrocesos, lo que ilustró con Asia.
De igual manera, anticipó que después del 11 de mayo vendrá una nueva etapa, con el regreso progresivo a clases en escuelas y liceos y el arranque de la industria, el comercio y los servicios paralizados.
Según Macron, esa fecha representará además una fase de protección marcada por la disponibilidad de máscaras para todos y la realización de pruebas de detección del SARS-CoV-2 para las personas con síntomas.
ga/wmr
















